En sólo una semana se han presentado cuatro brotes por enfermedades entéricas en la comuna de Alto Hospicio, producto de uno de ellos, sólo en dos días se realizaron 70 atenciones y poco más de 50 personas están afectadas.
A raíz de la intoxicación producto del consumo de alimentos en mal estado en una completada, ocurrida recientemente en la comuna de Alto Hospicio, la enfermera y delegada de epidemiología del consultorio Pedro Pulgar, Elizabeth Lazo, hizo un fuerte llamado a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
La profesional puntualizó que este tipo de afecciones, son aquellas que se producen por la infección a través del consumo de alimentos en mal estado o mal manipulados. Entre las más conocidas están el cólera, la hepatitis y los brotes transmitidos por alimentos. Los síntomas más comunes son dolor abdominal o estomacal, fiebre en algunos casos, nauseas o vómitos y diarreas.
“En el caso de lo ocurrido en “la completada” en Alto Hospicio, el problema que causó las enfermedades, fue la salmonella debido al uso de mayonesa casera, es decir, una enfermedad transmitida por alimentos. La mayonesa casera se caracteriza por la utilización del huevo crudo, lo que no es recomendable. Por lo mismo, entre el día sábado 23 y lunes 25 de enero, tuvimos alrededor de 50 personas afectadas con cuadros diarreicos, sólo por este consumo, lo que se tradujo en alrededor de 70 consultas en el Sapu, es decir, sobrepasamos lo habitual en atenciones. A raíz de esta emergencia, tuvimos que incorporar un tercer médico en urgencia, que nos ayudó con las atenciones a estos pacientes. Por eso el llamado es a tener precaución y tomar medidas preventivas”, precisó.
Las acciones que la comunidad puede considerar para evitar este tipo de enfermedades, son básicas y económicas.
“El lavado de manos es fundamental, antes de manipular los alimentos, después de ir al baño y antes de comer. En el caso de las verduras, éstas se deben lavar cuidadosamente, para que no queden residuos. Si va a consumir carne, no debe mezclarla con los utensilios que se usó para cortar verduras, ya que la carne al ser cocida a altas temperaturas, elimina las bacterias, mientras que con las verduras se mantienen y si lo hacemos, inevitablemente nos vamos a infectar. Los mariscos y el huevo también deben estar bien cocidos, de lo contrario puede ocurrir lo que se produjo en la completada. La recomendación es que en general, los alimentos sean elaborados correctamente y que cuenten con las cadenas de fríos necesarias para su conservación. Adquirir productos en la vía pública es de alto riesgo, por eso deben fijarse que cuenten con las medidas de sanidad que correspondan”, explicó Lazo.
Los profesionales del consultorio municipal, han detectado cuatro brotes por enfermedades transmitidas por alimentos durante lo que va corrido del verano, afectando a personas cuyas edades fluctúan entre los 5 y 50 años.